Práctica: cómo consultar, tirar monedas y leer.
Tipos de preguntas que le puedes hacer
1. ¿Qué hago con esta situación/relación/esto? ¿Qué hago?
2. ¿Qué es lo que no estoy viendo?
Cuando estoy confundida sé que no estoy con la visión universal porque cuando estoy con la visión universal no veo ningún problema.
3. ¿Debería hacer algo con esto?
Esta pregunta me ha servido mucho porque soy una persona que funciona mucho hacia adentro y he tenido muchas dudas de si tenía que hacer algo hacia afuera en muchas situaciones donde además desde fuera también me decían que debía hacer esto o aquello.
4. Otras veces no hago pregunta solo pongo las manos y sé que me va a decir lo que necesito en ese momento saber. Es como preguntarle, ¿estoy en el camino? o ¿qué necesito saber hoy?
Cuando haces una pregunta y lees la respuesta, mientras lees ya te aparece en la mente alguien o alguna situación, pues es con eso con lo que está relacionado el texto que estás leyendo.
Como consultar el I Ching
1| Se tiran 3 monedas iguales simultáneamente, al azar.
2| Se le asigna el valor de 3 a la cara de cada moneda y de 2 al lado de la cruz. Se suma el valor de las monedas. Tres caras, por, ejemplo, será 9.
3| Se repite este procedimiento 6 veces, colocando los resultados de abajo hacia arriba. Frente a los números impares se traza una línea continua; frente a los números pares, una línea partida. La figura resultante es un hexagrama.
4| A las tres líneas de abajo del hexagrama se les llama “trigrama inferior”, y a las tres de arriba, “trigrama superior”. Usando la guía que aparece al final del libro, se buscan los dos trigramas, y la intersección de las dos columnas determina el hexagrama resultante: el numero 42 en nuestro ejemplo; entonces se procede a la consulta en el libro.

5| Se lee el contenido del hexagrama correspondiente hasta la sección que empieza con el subtítulo “primera línea”. Se llama “líneas mutantes” a aquellas líneas en las que todas las monedas han salido en la misma posición, es decir, si el resultado ha sido seis o nueve. Cuando al tirar las monedas han salido algunas líneas mutantes, éstas deben ser leídas. En el ejemplo, habría que leer la primera línea, la tercera, la cuarta y la quinta línea.
6| Luego se construye un nuevo hexagrama en el cual uno cambia las líneas mutantes por sus opuestas, de tal modo que las líneas partidas formadas por cada número seis se sustituyen por una línea continua, y las líneas continuas formadas por cada número nueve son sustituidas a su vez por líneas partidas. Las líneas formadas por los números ocho y siete permanecen iguales. Una vez formado el nuevo hexagrama se lee solo hasta donde empiezan las líneas mutantes. El propósito de este nuevo hexagrama es arrojar más luz sobre el significado del primer hexagrarna recibido. En el ejemplo, el nuevo hexagrama complementario sería el 56.
Pasos
Paso 1: Escribo la pregunta o si no hay pregunta escribo, ¿qué necesito saber hoy?. Lo escribo en un folio en la parte de arriba y pongo la fecha.
Paso 2: Cojo las 3 monedas y las tiro 6 veces. Me gusta usar monedas de 2 céntimos porque son de pequeño valor (humildad y sencillez). Del resultado se obtiene el hexagrama que en su parte general nos hablará de la situación. Si salen líneas mutantes las leo también ya que me hablan de mi actitud. Al salir líneas mutantes da lugar a un hexagrama complementario cuya información en su parte general no habla del futuro de la situación.
Paso 3: Lee y mantén tu mente abierta sin esperar nada. Habrá muchas cosas que no entiendas pero mantén tu mente abierta y déjate impactar. Después si quieres puedes anotarte las frases que te han resonado, esto es muy aconsejable ✍️.

